top of page
Buscar
Foto del escritortpvsmarkets

¿Cómo sobrevivir a una crisis financiera en tu negocio?

Todo emprendedor sabe que ningún negocio es invulnerable cuando las cosas se ponen difíciles.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales. Todo buen emprendedor debe saber que ningún negocio es invulnerable ante una crisis financiera. Por esa razón debemos estar preparados para actuar de manera rápida y precisa cuando ocurra, ya que de no hacerlo, podemos perder mucho y poner en riesgo nuestro futuro.


Qué nos lleva a una crisis Para saber cómo podemos sobrevivir a una crisis financiera es importante analizar primero los factores o malos hábitos que nos pueden llevar a una. Aquí te presentamos las principales causas:

No hacer un análisis del estado de tu empresa:

Las crisis pegan más fuerte cuándo no se tienen identificados los puntos buenos y malos de nuestros negocios. Estos análisis nos permitirán atender los factores que pudieran llevarnos a la quiebra, así como hacer un balance de nuestro estado financiera y de esta manera al diagnosticar en qué situaciones existe algún déficit. Así podremos determinar medidas contundentes y acertadas para mitigar los riesgos que estas áreas implican. 

Tener actitudes impulsivas Hay muchos emprendedores que ante la amenaza de quiebra malbaratan sus empresas. Esto sucede por el pánico que les da el seguir perdiendo dinero y no poder subsanar los gastos que implica un cierre. Lo cierto es que al tomar estas medidas tan drásticas están perdiendo más de lo que se imaginan.

No diversificar Aunque una empresa esté rindiendo frutos, hay emprendedores que prefieren seguir extrayendo lo que su negocio les dé y no se plantean la posibilidad de diversificar o invertir en otras oportunidades de inversión o innovación. La diversificación no elimina la posibilidad de pérdida, pero es el método más comúnmente utilizado de protección contra el riesgo y, usado con eficacia, puede ayudar a los emprendedores a obtener sus objetivos financieros a largo plazo.

No estar al día con las oportunidades de inversión que ofrece el mercado Este punto es fundamental ya que podrías perder la oportunidad de negocios de tú vida si no pones atención. El diversificar nos permitirá tener capital extra para aprovechar las coyunturas en dónde podamos adquirir bienes a costos menores. Hay que recordar que por la impulsividad de muchos empresarios, algunas compañías se venden a costos menores y esto nos solventará ante una crisis financiera incluso a nivel nacional.

No crear presupuestos con gastos reales para el futuro Es importante definir en qué gastaremos e invertiremos nuestro dinero.  El hacer un presupuesto y seguirlo al pie de la letra evitará que gastemos de más y esto a su vez evitará una crisis financiera.

No ahorrar

Cabe mencionar que este hábito es muy poco común en algunos emprendedores. Si bien es cierto que es fundamental invertir nuestro dinero, también lo es el hecho de que reservar capital nos traerá beneficios a corto y largo plazo (y lo más importante es de que evitará una crisis financiera).  Hay que recordar ahorrar no significa tajantemente tener dinero, sino también invertir en cosas que no sean devaluables, ya que aunque tengamos una fuerte cantidad de efectivo guardado, si nuestra moneda nacional se devalúa, nuestro ahorro no sumará mucho. 

No saldar deudas

El punto anterior será determinante para este, ya que sí tienes al hábito de ahorra, podrás pagar tus deudas pendientes y evitará adquirir más. 

Cómo salir la crisis si esta ya llegó  Una vez analizados los puntos que pueden llevarnos a ser víctimas de una crisis financiera, ahora analicemos tres puntos básicos que pueden ayudarnos a salir de ellas: 

1. Forma alianzas

Contactar empresas con el mismo giro comercial o de negocio que la nuestra nos permitirá fortalecernos. Otra opción sería buscar socios con capital fuerte que puedan financiar los gastos de tu empresa o incluso multiplicarlo y de esta manera salir a flote. Debes aprovechar el capital que tus socios te provean para solo invertir en lo necesario que ayude a rescatar tu empresa ya que tu meta debe ser volver a ser independiente. 

2. Reduce gastos 

Ya que te encuentres en una situación económica no favorable, tendrás que tomar decisiones difíciles, pero necesarias para mantener tu negocio a flote y reducir gastos no indispensables (como recortar personal o prescindir de los servicios de empresas externas, como de publicidad y paqueterías). No obstante, es importante retener el talento de las personas que tienen el conocimiento histórico de lo que ha pasado y aquellos que puedan aportarnos estrategias para volver a ser una empresa sólida y tengan el interés de ayudarte.


3. Crea estrategias de promoción que logren ventas Es importante tener en cuenta que toda empresa debe tener asesoría experta que le dé estrategias a fin de que esta pueda sobrevivir a una crisis financiera. Es fundamental hacer un análisis de los puntos buenos que pudieran usarse a favor de la compañía, y, de esta manera, determinar estrategias de venta no tan costosas (por ejemplo publicidad digital o contenido en redes sociales).  Esperamos que con este artículo ya estés más que preparado para prevenir o en casos extremos hacer frente a una crisis financiera. Recuerda, no vale la pena sacrificar el futuro para tratar de sobrevivir a una crisis a costa del mañana: una cosa es la planificación y otra muy diferente, creer que las cosas mejorarán por si solas.  No olvides ver la crisis como un reto y una oportunidad de crecimiento.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page